Nacimiento: 24 de junio de 1987
Altura: 170 cm
Posición: Delantero
Club actual: Barcelona (ESP)
Partidos internacionales: 50
Gol(es) en la Selección: 13
1er partido internacional: Hungría - Argentina (17 de agosto de 2005)
Varios futbolistas argentinos han debido forjar sus carreras bajo la sombra de ser el sucesor de Diego Maradona. Sin embargo, pocos, por no decir ninguno, han tenido tantas cualidades para lidiar con esa herencia como Lionel Messi.
Zurdo, dueño de una notable visión de juego, desequilibrante pique corto y técnica sublime, Messi recorre el mediocampo y la zona caliente como si fuese su hábitat natural, encontrando huecos donde parece no haberlos. Sus explosivos cambios de ritmo, regates desfachatados y gran olfato goleador afinado particularmente a lo largo de 2010 lo hacen una amenaza constante para las defensas rivales.
Messi nació en Rosario y dio sus primeras pinceladas con el balón en las divisiones menores de Newell's Old Boys. Tenía apenas 13 años cuando su familia emigró a España, en plena crisis económica de Argentina. Ya en Barcelona, Messi fue invitado a una prueba en el Camp Nou. Allí fue avistado por Carles Rexach, responsable de la cantera blaugrana. "Me fijé en él enseguida. De hecho, como gesto simbólico, le hice fichar por el club en el reverso de una servilleta", recordaría luego.
Tan menudo era para su edad que dicha condición dio origen a su apodo, Pulga. Por este motivo, el Barça también se ocupó del tratamiento médico necesario para estimular sus hormonas de crecimiento, un procedimiento demasiado costoso para los clubes argentinos que se negaban a ficharlo. Messi debutó oficialmente en la liga española a fines de 2004, pero sería 2005 el año de su despegue al estrellato. Su primer tanto, anotado el 1º de mayo al Albacete, le valió transformarse en el goleador más joven en la historia del club hasta que el español Bojan lo superara en el año 2008.
Entre 2009 y 2010, Messi tuvo su consagración definitiva en el club culé, con el que acumula ya tres ligas de España, la Copa del Rey, una Supercopa de Europa, tres Supercopas de España, dos Ligas de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Ante semejante panorama, que incluyó goles en los encuentros decisivos, el argentino se hizo además con el Premio al Jugador Mundial de la FIFA. Pues bien: este año asoma igual de promisorio en lo individual, como lo demuestra el haber superado ampliamente su marca de 38 goles convertidos en el anterior.
Con la selección, su historia también es conocida: al igual que Maradona, fue figura del equipo Sub-20 campeón en Holanda 2005. Un año más tarde disputó la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, aunque vivió la eliminación con Alemania desde el banco de suplentes. Ganó el oro olímpico en Pekín 2008, pero tuvo que contentarse con el segundo puesto en la Copa América de 2007. Mientras aguarda encontrar el mismo nivel que exhibe en su club, ha afirmado: “Para ser leyenda tengo que ganar un Mundial”. Sudáfrica 2010, con Diego Maradona en el banco, podría poner fin a tantas expectativas.
CRISTIANO RONALDO DOS SANTOS AVEIRO
Nacimiento: 5 de febrero de 1985
Dorsal: 7
Posición: Delantero
Club actual: Real Madrid (ESP)
Partidos internacionales: 76
Gol(es) en la Selección: 23
1er partido internacional: Portugal - Kazajstán (20 de agosto de 2003)
Trayectoria en clubes
Manchester United (ENG): Desde 2003 hasta 2009
Sporting CP (POR): Desde 2002 hasta 2003
El balón siempre ha sido su diversión preferida, incluso desde que el fútbol pasó a ser para él algo más que un esparcimiento infantil. Como dijo un día el antiguo campeón del mundo brasileño Didi, “si no sentimos cariño por el balón, no nos obedece”. Y la pelota no parece hacer otra cosa que obedecer a Cristiano Ronaldo cuando el portugués está en la cancha. Aunque la haga girar en regates alucinantes, la roce apenas con el tacón o le confiera trayectorias imposibles a gran velocidad, siempre da la impresión de querer regresar a sus pies.
Entre ambos existe una relación íntima, y juntos son capaces de todo, en una danza que únicamente tiene sentido entre dos. Cristiano Ronaldo se siente solo cuando la ve lejos, tiene celos si se encuentra en el pie de un adversario y nostalgia cuando pasa mucho tiempo sin ella. No descansa hasta que no se vuelven a unir, corre kilómetros para tenerla a su lado, y con ella transforma el juego en una obra de arte.
Y con el esférico a su lado Cristiano Ronaldo dejó la isla de Madeira para conquistar el planeta, para convertirse en uno de los futbolistas más extraordinarios de los últimos años. Empezaron a brillar juntos en un pequeño club llamado Andorinha, donde trabajaba su padre, y nunca más dejarían de sorprender, ni siquiera cuando el balón le obligó a tomar decisiones difíciles.
Tras militar en el Nacional de Madeira, el Sporting le pidió que se integrase en sus categorías inferiores. Fue, probablemente, el paso más complicado de la carrera de Cristiano Ronaldo. Dejar a su familia a un océano de distancia para poner rumbo a Lisboa y perseguir un sueño no resultó fácil, pero la pelota nunca lo abandonó realmente, y lo condujo a logros que sólo se hallan al alcance de los fueras de serie. A los 15 años estuvieron a punto de separarse. Un examen médico reveló que el jugador tenía una arritmia en el corazón, pero una operación exitosa lo devolvió a los campos, donde no tardaría en dejar su impronta.
La primera oportunidad en el primer equipo del Sporting surgió a los 17 años, y en su estreno demostró lo que era y lo que podía llegar a ser: marcó dos goles y encandiló a los seguidores del equipo, que no lo verían de verde y blanco más que una temporada completa. Al principio de la campaña 2003/04, el Manchester United fue invitado a la inauguración del nuevo Estádio de Alvalade, y los Red Devils descubrieron a un muchacho que con 18 años era capaz de hacer cosas maravillosas con su amigo, el balón. Sir Alex Ferguson no lo dudó, y Cristiano Ronaldo recaló en Manchester, donde el entrenador le entregó la mítica camiseta número 7, que habían vestido nombres como George Best, Bryan Robson o Eric Cantona.
Nacía Cristiano Ronaldo, la estrella planetaria. Cautivaría no sólo al mundo del fútbol, y empezó a coleccionar grandes títulos, como el de Jugador Mundial de la FIFA en 2008. Y prácticamente llenó el Estadio Santiago Bernabéu durante su presentación como futbolista del Real Madrid. Pero Cristiano Ronaldo quiere más. Después de la desilusión de la final de la Eurocopa 2004, que Portugal perdió ante Grecia, y en la que su imagen llorando cuando sonó el pitido final recorrió el globo, el delantero está dispuesto a luchar por el mayor sueño de todos: ganar la Copa Mundial de la FIFA.
RICARDO IZECSON DOS SANTOS LEITE
(KAKÁ)
Nacimiento: 22 de abril de 1982
Altura: 186 cm
Dorsal: 10
Posición: Mediocampista
Club actual: Real Madrid (ESP)
Partidos internacionales: 82
Gol(es) en la Selección: 27
1er partido internacional: Brasil - Bolivia (31 de enero de 2002)
Trayectoria en clubes
AC Milan (ITA): Desde 2003 hasta 2009
São Paulo (BRA): Desde 2000 hasta 2003
Kaká es, indiscutiblemente, uno de los mejores futbolistas del mundo. Capaz de deslizarse casi sin esfuerzo entre los rivales, desequilibrar a las defensas contrarias mediante sus pases y ver puerta regularmente desde lejos, el mediapunta fue elegido Jugador Mundial de la FIFA en 2007, y un año más tarde estuvo entre los cinco candidatos al premio individual más prestigioso del deporte rey.
Nacido en 1982 en Brasilia, su familia se mudó a São Paulo cuando él era niño. Allí destacaría en el fútbol y el tenis, optando finalmente por dedicarse al balompié. Tras recuperarse de una lesión que estuvo a punto de abortar su carrera a los 15 años, fichó por el São Paulo.
Kaká debutó con O Tricolor Paulista en enero de 2001, y después de ayudar a su equipo a conquistar el Torneio Rio-São Paulo, fue convocado por la selección brasileña que viajó a la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002. Aunque apenas gozó de minutos en Extremo Oriente, regresó del certamen con la medalla de campeón. Posteriormente, ese mismo año, recibió la Bola de Ouro de la revista Placar, con la que se recompensa al jugador más destacado del Campeonato Brasileiro. Al año siguiente se incorporó al AC Milan.
Allí, con figuras como Rivaldo y Manuel Rui Costa también en las filas de los Rossoneri, todos dieron por sentado que el joven brasileño sería cedido a otro club para que se foguease. Sin embargo, eso no llegó a suceder. Kaká, que tuvo su oportunidad en el primer equipo debido a las lesiones de otros compañeros, se convirtió en indispensable, y marcó diez goles en 30 partidos de una campaña en la que el Milan ganó la Serie A.
En las dos temporadas posteriores, Kaká siguió rindiendo a un altísimo nivel, erigiéndose en estrella de la Liga de Campeones de la UEFA 2004/05, donde su equipo cayó a manos del Liverpool en una final apasionante. En 2007 su reputación alcanzó nuevas cotas: comandó al Milan que se adjudicó la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y recibió innumerables premios personales. Fue nombrado por segunda vez mejor futbolista del año de la Serie A y también Jugador Mundial de la FIFA. En el ejercicio 2008/09 se vio lastrado por las lesiones, aunque destacó las veces que fue titular.
Kaká es un fijo con la selección brasileña desde 2003. Al término de 2008, había firmado 23 goles en 62 partidos. Resulta interesante señalar que la Seleção nunca ha perdido un encuentro en el que él haya marcado.
Brilló con el combinado vencedor de la Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005, y un sensacional tanto suyo desde lejos supuso el triunfo por 1-0 sobre Croacia en el estreno de Brasil en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. No obstante, él y sus compañeros fueron incapaces de encontrar su ritmo en el resto de la competición, y el conjunto cinco veces campeón del mundo acabó siendo eliminado por Francia en cuartos de final.
La buena reputación de Kaka como líder en el campo y cerebro del equipio se reforzó con sus algunas actuaciones impresionantes en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010 y en la Copa FIFA Confederaciones 2009, donde, además de la medalla de oro, se llevó el Balón de Oro adidas y fue destacado como el jugador más decisivo en la final frente a Estados Unidos.
WESLEY BENJAMIN SNEIJDER
Nacimiento: 9 de junio de 1984
Dorsal: 10
Posición: Mediocampista
Club actual: Inter (ITA)
Partidos internacionales: 66
Gol(es) en la Selección: 17
1er partido internacional: Países Bajos - Portugal (30 de abril de 2003)
Trayectoria en clubes
Real Madrid (ESP): Desde 2007 hasta 2009
Ajax (NED): Desde 2001 hasta 2007
"Todavía no entiendo por qué el Real Madrid lo dejó marchar. Es cierto que cada club tiene su lógica interna que a veces cuesta comprender desde fuera. Lo que está claro es que hoy se ha convertido en un jugador vital para nosotros”. El elogio lleva la firma de José Mourinho, quien ciertamente no es los que se ponen a echar flores al personal de forma gratuita. Por consiguiente, la parrafada dice mucho sobre la alta estima que profesó el ex técnico del Inter de Milán a su director de juego en el equipo italiano. El ex cerebro del Ajax de Amsterdam, que en su segunda temporada en las filas madridistas se vio frenado por la competencia, ha vuelto a ser en la capital lombarda ese genial creador por el que los merengues pagaron 27 millones de euros en verano de 2007.
El principito de Utrecht, uno de los pilares de Holanda en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2006, solamente disputó 5 encuentros durante la conquista del billete a Sudáfrica, pero Bert van Marwijk lo ha convertido en el indiscutible motor de su ataque. Con la moral a tope y físicamente a punto, Sneijder dispuso de todos los factores para hacer brillar su enorme talento en la continuación de la Eurocopa 2008, donde fue incluido en el once ideal del torneo. El actual numerario interista, otrora internacional sub-17, sub-19 y sub-20, fue elegido mejor jugador del partido en los impresionantes triunfos neerlandeses ante Italia y Francia. Cinco años antes, en noviembre de 2003, había empezado a sentar las bases de su reputación de prodigio al meter dos goles y dar cuatro asistencias en un 6-0 a Escocia.
Sneijder, capaz de jugar bien con ambas piernas, dispone de una calidad en el pase que tiene pocos equivalentes en Europa. Acelerador o temporizador del juego según las necesidades del momento, es especialista en las jugadas a balón parado; y su golpeo del esférico le permite marcar verdaderos golazos, como los dos que hizo al Siena en enero de 2010. No es ninguna casualidad que el Inter no pierda casi nunca cuando él está sobre el césped.
Habiéndose formado en la cantera del Ajax de Amsterdam, debutó en la liga a los 18 años. En el Amsterdam ArenA, el conductor local hizo las delicias del público, y enseguida se erigió en una pieza básica de la plantilla campeona en el curso 2003/04. En 2006, ganó la Copa de Holanda con su club de formación, al que dejó un año más tarde, después de completar su campaña más prolífica (18 dianas). En la liga española, sus inicios fueron deslumbrantes. Así, por ejemplo, anotó el gol de la victoria en el derbi madrileño en su primer compromiso liguero, lo que favoreció que Bernd Schuster le encomendara las llaves del juego de su equipo.
Su primera temporada fue un éxito, con 9 goles, 30 partidos y 1 título de campeón. La segunda, en cambio, resultó un fracaso, por culpa de una lesión sufrida en la pretemporada. Tras tres meses de baja, en ningún momento recuperaría su sitio ni su caché precedente.
En agosto de 2009, fichó por cinco años con el Inter. Su primer encuentro allí, curiosamente, también fue un derbi: el de Milán en este caso. La escuadra interista se impuso por 4-0 a su eterno rival milanista, y Sneijder desplegó toda su clase por el estadio Giuseppe Meazza. Como ideólogo con total libertad de movimientos, el internacional oranje se ha gustado con los nerazzurri en el transcurso de una campaña deslumbrante.
THIERRY DANIEL HENRY
Nacimiento: 17 de agosto de 1977Altura: 188 cm
Dorsal: 12
Posición: Delantero
Club actual: Barcelona (ESP)
Partidos internacionales: 123
Gol(es) en la Selección: 51
1er partido internacional: Francia - Sudáfrica (11 de octubre de 1997)
Trayectoria en clubes
Arsenal (ENG): Desde 1999 hasta 2007
Juventus (ITA): Desde 1999 hasta 1999
AS Monaco (FRA): Desde 1994 hasta 1999
Thierry Henry es todo un referente del fútbol francés. Su palmarés deslumbra, tanto por la cantidad como por la calidad de los títulos que contiene. Entre ellos destacan el de campeón del mundo y de Europa, y el de máximo goleador de la historia de la selección francesa, por mencionar sólo unos pocos.
Antes de convertirse en el rey de Francia, Henry fue un niño como cualquier otro. Eso sí, un poquito más brillante. Dio sus primeros pasos futbolísticos con el Viry-Châtillon, de la región de París. Allí precisamente despertó el interés del Mónaco, tras un partido que los suyos ganaron por 6-0. El autor de la media docena fue él mismo, un chaval al que sus compañeros ya entonces llamaban Titi.
Poco después se incorporó al centro de formación de Clairefontaine, donde conoció al técnico Arsène Wenger, que en 1993 se lo llevó al Mónaco. Conscientes de que el recién llegado era un diamante en bruto, los monegascos se prodigaron en atenciones para con él. En especial el brasileño Sonny Anderson, que a menudo compartía con el muchacho sus consejos y su experiencia.
Con 17 años de edad, Henry ya jugaba en primera división y se entrenaba con los profesionales. Su primera temporada se saldó con un balance de ocho encuentros y tres goles. Poco a poco, fue adquiriendo rodaje y minutos de juego, sobre todo en la escena europea, donde en 1997/1998 marcó siete tantos en nueve partidos de la Liga de Campeones de la UEFA. Ése fue un año memorable, dado que también debutó con la selección, al igual que su compañero de equipo David Trezeguet. Pocos meses más tarde, ambos alzarían juntos la Copa Mundial de la FIFA.
Tras proclamarse máximo anotador del combinado galo en la cita mundial (tres dianas), fichó por el Juventus de Turín, donde no terminó de cuajar. Ubicado en el flanco izquierdo, sólo disputó 20 encuentros con la camiseta bianconera. Las críticas no se hicieron esperar y se puso en tela de juicio su capacidad para sobresalir en un club importante. En consecuencia, a los siete meses de su llegada a Italia, hizo las maletas con destino al Arsenal.
Una vez en Inglaterra, no tardó en demostrar a sus detractores cuán equivocados estaban. Entonces él aún no lo sabía, pero en su nueva casa le esperaban una nueva demarcación sobre el césped y un nuevo estatus como jugador.
Arsène Wenger, su antiguo mentor, lo posicionó de delantero centro, y en su nuevo emplazamiento volvió a encontrar el camino del gol. Henry se convirtió sucesivamente en artillero, capitán, ídolo y leyenda de Highbury, e incluso llegó a superar el récord de Ian Wright, el máximo goleador de la historia del club.
Con la camiseta de los Gunners, añadió a su palmarés dos títulos de liga, tres Copas de Inglaterra y una final de la Liga de Campeones de la UEFA. Cuando no encabezaba la lista de máximos realizadores de la Premier League, como en 2002, 2004 y 2006, lo hacía en la de mejores pasadores, como en 2001 y 2003. Entretanto, también se adueñó de la punta de ataque de los Bleus, con los que vivió el triunfo de la Eurocopa 2000 y el sonado fracaso de la Copa Mundial de la FIFA 2002.
Su única decepción con el club londinense fue que nunca logró conquistar la prestigiosa Liga de Campeones de la UEFA, a pesar de que estuvo muy cerca de conseguirlo en 2006, contra el FC Barcelona. Ese hueco en su brillante palmarés lo llenaría tres años más tarde, precisamente con la camiseta azulgrana. En verano de 2007 fichó por el club catalán, lo que supuso todo un drama para la afición de los Gunners, que había elegido al francés como el mejor jugador de la historia de la entidad.
En Barcelona, formó un trío demoledor con Lionel Messi y Samuel Eto'o, y fue parte integrante de la armada de Pep Guardiola que en 2009 cosechó nada menos que seis títulos. Ese año, sin embargo, lejos de culminar por todo lo alto, terminó perdiendo la titularidad en el Barça.
La Copa Mundial de la FIFA 2010 podría ser su última competición con el equipo de Francia. Una motivación más que suficiente para añadir otra memorable página al libro de oro del fútbol galo.
DAVID VILLA SÁNCHEZ
Nacimiento: 3 de diciembre de 1981
Altura: 175 cm
Dorsal: 7
Posición: Delantero
Club actual: Valencia (ESP)
Partidos internacionales: 64
Gol(es) en la Selección: 43
1er partido internacional: España - San Marino (9 de febrero de 2005)
Trayectoria en clubes
Valencia CF (ESP): Desde 2005 hasta 2010
Real Zaragoza (ESP): Desde 2003 hasta 2005
Sporting Gijón (ESP): Desde 2001 hasta 2003
Sporting Gijón B (ESP): Desde 2000 hasta 2001
El máximo goleador de la Eurocopa 2008 es una de las referencias del ataque de la selección española y uno de los goleadores más codiciados del panorama internacional. David Villa es un luchador incansable que vive por y para el gol. Ya sea como delantero centro, escorado a la izquierda o como segundo punta, Villa siempre mira al arco.
El Guaje (apelativo cariñoso para los niños en su tierra natal asturiana) es explosivo, rápido y un gran trabajador, que no duda en bajar más allá de su terreno favorito para ayudar al equipo. Su entrega y coraje en el campo le han convertido en uno de los favoritos del público, sin embargo su fuerte carácter le ha traído alguna que otra tarjeta no deseada.
Aunque es por naturaleza diestro, el jugador es hábil con ambas piernas una circunstancia que su padre, un minero asturiano atribuye a un contratiempo que si bien pudo acabar con su futuro como futbolista, le amplió cualidades. Con cuatro años, el Guaje se rompió la pierna derecha y como ni con escayola se alejaba del balón, su padre le enseñó a pegarle con la zurda.
El jugador de 28 años, que nació y creció como futbolista en el Sporting de Gijón, explotó definitivamente a su madurez deportiva en el Zaragoza, club en el que jugó entre 2003 y 2005. El Valencia hizo un gran esfuerzo económico para hacerse con sus servicios pero no se arrepentiría: en su temporada debut, Villa quedó a un gol de ser máximo goleador de la temporada. Tuvo que conformarse con ser el mejor artillero español, mérito que ha firmado en tres cursos hasta la fecha.
Al término de la temporada 2009/2010, se cumplieron los rumores que habían saltado un año antes, y Villa firmó con el FC Barcelona a cuya disciplina se unirá asaltar con la selección española el reto de Sudáfrica 2010.
El asturiano debutó con la Roja en febrero de 2005, en un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Su primera gran cita internacional no pudo empezar mejor para él, ya que anotó dos goles ante Ucrania. Y a pesar de la prematura eliminación de España en octavos ante Francia, Villa dejó una excelente tarjeta de presentación a nivel internacional.
Desde entonces, nunca ha faltado (salvo lesión o sanción) a una cita con la selección con la que ya acumula 36 goles, que lo sitúan como el segundo máximo goleador histórico de España… y a punto de alcanzar al líder de esta tabla, Raúl.
A pesar de los méritos y los focos, Villa siempre se resta méritos y atribuye sus éxitos personales al apoyo de sus compañeros. Y tiene muchas ganas para la cita de Sudáfrica 2010 donde quiere quitarse la espina de Alemania 2006.
CARLES PUYOL SAFORCADA
Nacimiento: 13 de abril de 1978
Altura: 178 cm
Dorsal: 5
Posición: Defensor
Club actual: Barcelona (ESP)
Partidos internacionales: 89
Gol(es) en la Selección: 3
1er partido internacional: España - Países Bajos (15 de noviembre de 2000)
Trayectoria en clubes
FC Barcelona B (ESP): Desde 1996 hasta 1999
Con discreción y mucho trabajo, Carles Puyol se ha consolidado como el defensa central indiscutible de la selección española y de su club, el FC Barcelona. Y eso que el catalán, nacido el 13 de abril de 1978, empezó a jugar al fútbol como extremo derecho. Hoy impone su fuerte carácter en la zaga.
Desde su llegada a las categorías inferiores del Barça, fue retrasando su posición y cuando le llegó la alternativa con el primer equipo, de la mano de Louis Van Gaal, lo hizo como defensa en la banda derecha. El técnico aprovechó su polivalencia y entrega en el trabajo para reconvertirlo una vez más y pronto lo consolidó como su central.
Puyol es un defensa veloz con buen juego aéreo y especialmente apreciado por la afición por su entrega y sacrificio en cada partido. Después de dos títulos de liga y una Liga de Campeones de la UEFA en 2006, el capitán tuvo el honor de levantar todos los títulos, seis trofeos, que su equipo disputó en la temporada 2008/2009: Liga, Copa, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Debutó con la selección española en noviembre de 2000, pocos después de colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney. Desde entonces, es un fijo de las convocatorias y ya ha defendido la camiseta roja en dos Copas Mundiales de la FIFA (Corea/Japón 2002 y Alemania 2006) y en dos Eurocopas (Portugal 2004 y Austria y Suiza 2008), con la satisfacción de haberse coronado en esta última cita como campeón.
Es un jugador versátil, al que hemos visto desenvolverse con soltura en las bandas, y potencia su 1,78 de estatura con una gran fuerza física que le permiten ser muy competente en balones altos, tanto a la hora de despejarlos, como de rematarlos a puerta en los lanzamientos a balón parado. Y es que le gusta probarse de vez en cuando en ataque.
Su inconfundible melena rizada le acompañará, por lo menos, hasta que cuelgue las botas, según él mismo ha dicho, y su fuerte temperamento, toda la vida. Su vehemencia sobre el campo se compensa con un afán conciliador que le dan todo un perfil de líder.
JÚLIO CÉSAR SOARES DE ESPÍNDOLA
Nacimiento: 3 de septiembre de 1979
Altura: 186 cm
Dorsal: 1
Posición: Arquero
Club actual: Inter (ITA)
Partidos internacionales: 53
Gol(es) en la Selección: 0
1er partido internacional: Brasil - Chile (8 de julio de 2004)
Trayectoria en clubes
Chievo (ITA): Desde 2005 hasta 2005
Flamengo (BRA): Desde 1997 hasta 2004
Ningún seleccionador anterior de Brasil puede afirmar de manera realista que, durante su etapa al frente del equipo, la estrella fue el guardameta. Pero posiblemente Dunga se halle en condiciones de decirlo, ya que Júlio César se está mostrando sencillamente brillante desde la llegada del técnico, en agosto de 2006.
Desde 1997 representó durante ocho años al Flamengo, con el que conquistó cuatro Campeonatos Cariocas. En este periodo se ganó la reputación de experto en detener penales, que ha mantenido a lo largo de su carrera.
Júlio César, nacido en Río de Janeiro en 1979, fichó por el Inter de Milán en 2005, y después de una cesión en el Chievo en la que no llegó a jugar con el primer equipo, regresó a San Siro. Allí logró desbancar al apreciado Francesco Toldo de la titularidad, y ha conservado desde entonces su puesto en el once.
Ha sido una figura indispensable en el monopolio ejercido por el Inter sobre el fútbol italiano, ganando de paso diversos títulos nacionales.
Júlio César se estrenó con el combinado brasileño en 2004, y ese mismo año realizó una contribución significativa al triunfo en la Copa América, al detener un lanzamiento crucial en la tanda de penales del choque por el título ante Argentina. En la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 fue el tercer arquero de la plantilla, quedando relegado al banquillo.
Desde el nombramiento de Dunga, no obstante, Júlio César se ha consolidado como dueño indiscutible de la meta brasileña. Atento, dotado de autoridad y de excelentes reflejos, el carioca se perdió la Copa América 2007, pero fue protagonista en la impecable campaña canarinha en la Copa FIFA Confederaciones 2009 y en la competición preliminar para Sudáfrica 2010.
Júlio César se ha afianzado como una de las principales bazas de la selección brasileña, con unos números de impresión: en la fase de clasificación terminó con un bajísimo promedio de 0,61 goles encajados por partidos.
IKER CASILLAS FERNÁNDEZ
Criado en un Barcelona empapado de las ideas de fútbol de Johan Cruyff, Xavi maduró a imagen y semejanza de su predecesor en el puesto, su hoy entrenador Josep Guardiola. Le tocó sustituirlo cuando éste se lesionó en la temporada 1999/2000, tiempo en el que se fue preparando para heredar sin traumas su rol, cuando Pep se marchó a Italia. Desde entonces, no importa quién se siente en el banquillo, Xavi siempre tiene sitio en el césped. No pueden prescindir de las asistencias de tiralíneas de esta mente privilegiada para encontrar el hueco en las defensas tupidas, y al que no se le caen los anillos cuando le toca arrimar el hombro para reforzar su propia línea de contención.
Desde que a los once años ingresara en la disciplina del Barcelona, tan sólo le ha sido (y parece que será) infiel a los colores azulgrana con la camisa roja de la selección española. Debutó con la absoluta en noviembre de 2000 con impresionantes referencias (fue el capitán de la selección campeona de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999, y del equipo que se colgó la medalla de plata en el Torneo Olímpico de Sydney 2000), y ya no se ha perdido ninguna de las grandes citas internacionales con la Roja.
Es el nexo de unión indispensable, el engranaje que hace que la máquina funcione a la perfección. Él organiza con sobriedad, sin alardes, y es difícil verle perder un balón o errar un pase. Sabe leer los partidos como nadie e buscar así alternativas eficaces. Del mismo modo silencioso y discreto con la que conquistó su lugar en el club, se ha ganado el derecho de ser el que maneja los hilos de la selección.
Altura: 180 cm
Dorsal: 11
Posición: Delantero
Club actual: Bayern Munich (GER)
Partidos internacionales: 52
Gol(es) en la Selección: 15
1er partido internacional: Países Bajos - Portugal (30 de abril de 2003)
PSV (NED): Desde 2002 hasta 2004
FC Groningen (NED): Desde 2000 hasta 2002 Nacimiento: 30 de marzo de 1986
Altura: 183 cm
Dorsal: 15
Posición: Defensor
Club actual: Real Madrid (ESP)
Partidos internacionales: 66
Gol(es) en la Selección: 5
1er partido internacional: España - RP China (26 de marzo de 2005)
Dorsal: 10
Posición: Delantero
Club actual: Atletico Madrid (ESP)
Partidos internacionales: 69
Gol(es) en la Selección: 29
1er partido internacional: Arabia Saudí - Uruguay (27 de marzo de 2002)
Manchester United (ENG): Desde 2002 hasta 2004
Independiente (ARG): Desde 1997 hasta 2002
Nacimiento: 20 de mayo de 1981
Altura: 184 cm
Dorsal: 1
Posición: Arquero
Club actual: Real Madrid (ESP)
Partidos internacionales: 110
Gol(es) en la Selección: 0
1er partido internacional: Suecia - España (3 de junio de 2000)
Trayectoria en clubes
Real Madrid B (ESP): Desde 1999 hasta 1999
Real Madrid (ESP): Desde 1999 hasta 1999
Real Madrid C (ESP): Desde 1998 hasta 1999
Real Madrid (ESP): Desde 1997 hasta 1998
España siempre ha sido cuna de grandes porteros y el actual capitán de la selección española continúa la tradición. Nacido el 20 de mayo de 1981, Iker Casillas es un guardameta ágil, rápido, con unos reflejos impresionantes y mucha sangre fría en penales y en los mano a mano.
Con sólo 17 años acudió a su primera convocatoria con el primer equipo del Real Madrid, club que no ha abandonado desde la categoría benjamín. Recibió el Trofeo Bravo al mejor futbolista europeo menor de 21 años en 2000, un año después de colgarse el oro en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Nigeria.
El hoy seleccionador nacional Vicente del Bosque fue el entrenador que le hizo debutar en Primera División en 1999. Su confirmación definitiva como jugador de elite llegó en la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2002 disputada en Glasgow donde sustituyó al portero titular en la segunda mitad y con sus decisivas intervenciones contribuyó a que el equipo levantase la Novena Copa de Europa... Y ya no ha dejado de sumar títulos. Desde entonces es titular indiscutible en su club y en la selección española. Con la Roja debutó en junio de 2000, y ya ha viajado a dos Copas Mundiales de la FIFA (Corea/Japón 2002 y Alemania 2006) y a tres Eurocopas (Bélgica y Holanda 2000, Portugal 2004 y Austria y Suiza 2008).
Su grito de euforia al levantar la ansiada Eurocopa 2008, después de una sequía de 44 años, ya forma parte de la historia de la selección española. Una historia que le reserva dos capítulos épicos: su acierto en los tiros de penal en dos compromisos de máximo nivel, los octavos de final contra la República de Irlanda en Corea/Japón 2002, y los cuartos ante la temible Italia en la Euro 2008. Esa cita puso en escena un atractivo duelo de portería a portería, entre Iker y Gialuigi Buffon con quien se actualmente disputa la consideración de mejor portero del mundo.
Casillas siempre ha mantenido su carácter afable y cercano que lo han convertido en uno de los futbolistas favoritos del público. Discreto con su vida fuera de los campos de fútbol, Iker nunca ha olvidados su raíces humildes (es hijo de una familia trabajadora de la localidad de Móstoles, en el sur de Madrid) y no duda en participar en cualquier iniciativa solidaria con los más desfavorecidos. Su frase: "No soy Galáctico, yo soy Móstoles", evidencia que este profesional, sobradamente preparado, tiene los pies bien pegados a la tierra.
ANDRÉS INIESTA LUJÁN
Nacimiento: 11 de mayo de 1984
Altura: 170 cm
Dorsal: 6
Posición: Mediocampista
Club actual: Barcelona (ESP)
Partidos internacionales: 48
Gol(es) en la Selección: 7
1er partido internacional: España - Rusia (27 de mayo de 2006)
Trayectoria en clubes
FC Barcelona B (ESP): Desde 2002 hasta 2002
FC Barcelona (ESP): Desde 2001 hasta 2002
FC Barcelona B (ESP): Desde 2000 hasta 2001
Parece que la cantera del FC Barcelona se haya especializado en formar a centrocampistas creativos. Primero fueron Josep Guardiola e Iván de la Peña, luego llegó Xavi y a su estela crecieron Cesc Fábregas y Andrés Iniesta.
Los ojeadores del Barça quedaron seducidos por este albaceteño cuando sólo tenía 12 años y no dudaron en llevárselo a su cantera. Ya entonces se veía su talento para hilvanar pases en el centro del campo con una habilidad para el regate encomiable. Brillaba con luz propia también en las categorías inferiores de la selección española con la que fue campeón europeo sub-16 y sub-19, y finalista de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA EAU 2003, donde fue incluido en el equipo de las estrellas. Desde su debut en Primera División con el FC Barcelona en octubre de 2002, con 18 años, su juego ha ido madurando hasta convertirse en exquisito.
Iniesta es polivalente en el centro del campo y bien puede caer a las bandas, que dirigir desde el centro, aunque quizá el mejor lugar para exprimir toda su inteligencia es la media punta. Ahí explota su verticalidad y técnica para el regate. Cuando arranca con el balón desde la frontal parezca que el balón se le pega al pie. Cada vez más, se atreve a rematar a puerta, aunque es también un asistente de altura gracias a su intuición y visión de juego.
Después de las dos Ligas, dos Supercopas de España y una Liga de Campeones que ya lucían en su palmarés, el curso pasado Iniesta fue protagonista del pleno de 6 títulos que logró su Barça. Participó además en el gran éxito de la Roja en la Eurocopa 2008, y después de perderse la Copa FIFA Confederaciones por lesión, más que nunca sueña con dejar su huella en Sudáfrica.
Los ojeadores del Barça quedaron seducidos por este albaceteño cuando sólo tenía 12 años y no dudaron en llevárselo a su cantera. Ya entonces se veía su talento para hilvanar pases en el centro del campo con una habilidad para el regate encomiable. Brillaba con luz propia también en las categorías inferiores de la selección española con la que fue campeón europeo sub-16 y sub-19, y finalista de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA EAU 2003, donde fue incluido en el equipo de las estrellas. Desde su debut en Primera División con el FC Barcelona en octubre de 2002, con 18 años, su juego ha ido madurando hasta convertirse en exquisito.
Iniesta es polivalente en el centro del campo y bien puede caer a las bandas, que dirigir desde el centro, aunque quizá el mejor lugar para exprimir toda su inteligencia es la media punta. Ahí explota su verticalidad y técnica para el regate. Cuando arranca con el balón desde la frontal parezca que el balón se le pega al pie. Cada vez más, se atreve a rematar a puerta, aunque es también un asistente de altura gracias a su intuición y visión de juego.
Después de las dos Ligas, dos Supercopas de España y una Liga de Campeones que ya lucían en su palmarés, el curso pasado Iniesta fue protagonista del pleno de 6 títulos que logró su Barça. Participó además en el gran éxito de la Roja en la Eurocopa 2008, y después de perderse la Copa FIFA Confederaciones por lesión, más que nunca sueña con dejar su huella en Sudáfrica.
XAVI HERNÁNDEZ
Nacimiento: 25 de enero de 1980
Altura: 170 cm
Dorsal: 8
Posición: Mediocampista
Club actual: Barcelona (ESP)
Partidos internacionales: 93
Gol(es) en la Selección: 8
1er partido internacional: España - Países Bajos (15 de noviembre de 2000)
Trayectoria en clubes
FC Barcelona B (ESP): Desde 1999 hasta 1999
FC Barcelona (ESP): Desde 1997 hasta 1999
FC Barcelona B (ESP): Desde 1997 hasta 1998
FC Barcelona (ESP): Desde 1997 hasta 1997
"El triunfo de España es sobre todo el del fútbol de pases. Y como yo soy más que nada un pasador, seguro que es por eso que me han premiado", es la sencilla explicación que Xavi Hernández encuentra al ser elegido el mejor jugador de la Eurocopa 2008. Pero el centrocampista, uno de los pilares fundamentales del Barcelona de la última década, es mucho más que un pasador.
El catalán es el pulmón que oxigena el juego de su equipo, es un trabajador incansable tanto en contención como en creación. En cualquier lugar de la medular hace su papel con éxito, y además de su visión de juego, cuenta con un potente disparo que no duda en practicar desde la frontal del área. Por cierto, es certero en los lanzamientos de tiros libres. ¿Quién da más?Criado en un Barcelona empapado de las ideas de fútbol de Johan Cruyff, Xavi maduró a imagen y semejanza de su predecesor en el puesto, su hoy entrenador Josep Guardiola. Le tocó sustituirlo cuando éste se lesionó en la temporada 1999/2000, tiempo en el que se fue preparando para heredar sin traumas su rol, cuando Pep se marchó a Italia. Desde entonces, no importa quién se siente en el banquillo, Xavi siempre tiene sitio en el césped. No pueden prescindir de las asistencias de tiralíneas de esta mente privilegiada para encontrar el hueco en las defensas tupidas, y al que no se le caen los anillos cuando le toca arrimar el hombro para reforzar su propia línea de contención.
Desde que a los once años ingresara en la disciplina del Barcelona, tan sólo le ha sido (y parece que será) infiel a los colores azulgrana con la camisa roja de la selección española. Debutó con la absoluta en noviembre de 2000 con impresionantes referencias (fue el capitán de la selección campeona de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999, y del equipo que se colgó la medalla de plata en el Torneo Olímpico de Sydney 2000), y ya no se ha perdido ninguna de las grandes citas internacionales con la Roja.
Es el nexo de unión indispensable, el engranaje que hace que la máquina funcione a la perfección. Él organiza con sobriedad, sin alardes, y es difícil verle perder un balón o errar un pase. Sabe leer los partidos como nadie e buscar así alternativas eficaces. Del mismo modo silencioso y discreto con la que conquistó su lugar en el club, se ha ganado el derecho de ser el que maneja los hilos de la selección.
ARJEN ROBBEN
Nacimiento: 23 de enero de 1984Altura: 180 cm
Dorsal: 11
Posición: Delantero
Club actual: Bayern Munich (GER)
Partidos internacionales: 52
Gol(es) en la Selección: 15
1er partido internacional: Países Bajos - Portugal (30 de abril de 2003)
Trayectoria en clubes
Chelsea (ENG): Desde 2004 hasta 2007
PSV (NED): Desde 2002 hasta 2004
FC Groningen (NED): Desde 2000 hasta 2002
El genial pero frágil extremo izquierdo viene de completar su campaña más prolífica en el fútbol de clubes con el Bayern de Múnich, donde en sólo una temporada se ha unido a Franck Ribéry en el corazón de la parroquia del Allianz Arena. Al día siguiente de su tripleta contra el Hanóver, fue recibido con una salva de aplausos por los aficionados presentes en el entrenamiento. Incluso el reservado Louis van Gaal dedicó su propio cumplido a su compatriota, reconociendo su enorme repercusión en el juego de su equipo. "Disfruto viéndolo jugar", confesó a principios de primavera el ex seleccionador neerlandés.
A sus 26 años, el ex madridista ha iluminado la Bundesliga y la Liga de Campeones con remates a gol tan espectaculares como decisivos; como ocurrió en Old Trafford, en la vuelta de los cuartos de final de la competición europea más prestigiosa. “Tenemos varias armas letales, pero él intenta muchas cosas y le salen”, afirmó Daniel van Buyten en referencia a Robben. Por su parte, el francés Bixente Lizarazu, ex figura del conjunto bávaro, lo comparó simple y llanamente con Leo Messi, a mediados de abril: “Mete goles al estilo Messi, como volando". Incluso las televisiones alemanas han establecido paralelismos entre sus tantos y los del argentino del FC Barcelona.
El delantero holandés, comprado al Real Madrid por 25 millones de euros el verano pasado, está reventando las audiencias en Múnich. Curiosamente, el jugador había pretendido quedarse en la liga española para hacerse allí un sitio definitivo y justificar el precio de su traspaso al conjunto blanco, 36 millones de euros.
En cualquier caso, Arjen Magic desembarcará en Sudáfrica en su mejor momento de forma; y su conexión con Wesley Sneijder y Rafael van der Vaart brindará a Bert van Marwijk un trío ofensivo en el que los Oranjes pueden sustentarse para alcanzar el final de su sueño: ganar la primera Copa Mundial de la FIFA en la historia del país.
El de Bedum, formado en el FC Groningen, se estrenó en la Eredivisie en diciembre de 2000, y fue elegido mejor jugador del club esa temporada tras llevar una única campaña militando en la primera división holandesa. Al cabo de una segunda temporada también de muchos quilates, en verano de 2002 fue traspasado al PSV Eindhoven con 18 años. El extremo izquierdo mantuvo su elevado ritmo, y el Philips Stadion se enardeció con su nuevo ídolo, que compartió con Mateja Kezman el galardón al mejor jugador de la entidad en el curso 2002/03. La conexión entre Batman, el serbio, y Robin, el holandés, acarreó el título de liga al PSV. Sus primeros problemas físicos comenzaron en la campaña siguiente pero, a pesar de sus actuaciones a la baja, el Chelsea rompió la hucha para contratar al joven prodigio. Con 20 años, Robben iniciaba una carrera en el fútbol inglés seriamente entorpecida por las lesiones.
Como arrastraba molestias en el pie derecho desde la pretemporada, no disputó su primer encuentro en la Premier League hasta noviembre. A la postre fue nominado para el trofeo al mejor jugador joven del año y, aunque fue batido por Wayne Rooney, se consoló con el título de liga y 7 dianas en 18 encuentros. En el ejercicio 2005/06, pasó a ser titular indiscutible en el esquema ofensivo de José Mourinho, pero su temporada, que se cerró con un segundo cetro de campeón, se vio empañada por unas críticas sobre su presunto "teatro" antideportivo. A continuación de una Copa Mundial de la FIFA 2006 saldada personalmente con éxito, fue relegado al banquillo y encadenó un trastorno físico tras otro. En el verano de 2007, el Real Madrid se lo arrebató al cuadro londinense.
Ya en España, en ningún momento pudo Robben realmente exhibir con constancia y en todo su alcance un talento que había cautivado al Bernabéu desde sus primeros encuentros como merengue. En su primera temporada, solamente metió 2 goles en 25 partidos; y 7 en la segunda, pero sin brillar en la Liga de Campeones, el objetivo número uno del club. La culpa volvió a tenerla una lesión, que le dejó en el dique seco en el momento en que la prensa capitalina hablaba de "Robben-dependencia" en un Real Madrid que por fin se rendía a sus encantos.
En el fútbol de selecciones, Robben, internacional sub-17, sub-19 y sub-20, participó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 2001, antes de celebrar su debut con la absoluta el 30 de abril de 2003. En la Eurocopa 2004, transformó el penal decisivo frente a Suecia en cuartos de final. En Alemania, dos años más tarde, fue elegido un par de veces “Jugador del Partido”, contra Serbia y Montenegro y contra Costa de Marfil. Solamente siete jugadores habían conseguido esa gesta antes que él.
A sus 26 años, el ex madridista ha iluminado la Bundesliga y la Liga de Campeones con remates a gol tan espectaculares como decisivos; como ocurrió en Old Trafford, en la vuelta de los cuartos de final de la competición europea más prestigiosa. “Tenemos varias armas letales, pero él intenta muchas cosas y le salen”, afirmó Daniel van Buyten en referencia a Robben. Por su parte, el francés Bixente Lizarazu, ex figura del conjunto bávaro, lo comparó simple y llanamente con Leo Messi, a mediados de abril: “Mete goles al estilo Messi, como volando". Incluso las televisiones alemanas han establecido paralelismos entre sus tantos y los del argentino del FC Barcelona.
El delantero holandés, comprado al Real Madrid por 25 millones de euros el verano pasado, está reventando las audiencias en Múnich. Curiosamente, el jugador había pretendido quedarse en la liga española para hacerse allí un sitio definitivo y justificar el precio de su traspaso al conjunto blanco, 36 millones de euros.
En cualquier caso, Arjen Magic desembarcará en Sudáfrica en su mejor momento de forma; y su conexión con Wesley Sneijder y Rafael van der Vaart brindará a Bert van Marwijk un trío ofensivo en el que los Oranjes pueden sustentarse para alcanzar el final de su sueño: ganar la primera Copa Mundial de la FIFA en la historia del país.
El de Bedum, formado en el FC Groningen, se estrenó en la Eredivisie en diciembre de 2000, y fue elegido mejor jugador del club esa temporada tras llevar una única campaña militando en la primera división holandesa. Al cabo de una segunda temporada también de muchos quilates, en verano de 2002 fue traspasado al PSV Eindhoven con 18 años. El extremo izquierdo mantuvo su elevado ritmo, y el Philips Stadion se enardeció con su nuevo ídolo, que compartió con Mateja Kezman el galardón al mejor jugador de la entidad en el curso 2002/03. La conexión entre Batman, el serbio, y Robin, el holandés, acarreó el título de liga al PSV. Sus primeros problemas físicos comenzaron en la campaña siguiente pero, a pesar de sus actuaciones a la baja, el Chelsea rompió la hucha para contratar al joven prodigio. Con 20 años, Robben iniciaba una carrera en el fútbol inglés seriamente entorpecida por las lesiones.
Como arrastraba molestias en el pie derecho desde la pretemporada, no disputó su primer encuentro en la Premier League hasta noviembre. A la postre fue nominado para el trofeo al mejor jugador joven del año y, aunque fue batido por Wayne Rooney, se consoló con el título de liga y 7 dianas en 18 encuentros. En el ejercicio 2005/06, pasó a ser titular indiscutible en el esquema ofensivo de José Mourinho, pero su temporada, que se cerró con un segundo cetro de campeón, se vio empañada por unas críticas sobre su presunto "teatro" antideportivo. A continuación de una Copa Mundial de la FIFA 2006 saldada personalmente con éxito, fue relegado al banquillo y encadenó un trastorno físico tras otro. En el verano de 2007, el Real Madrid se lo arrebató al cuadro londinense.
Ya en España, en ningún momento pudo Robben realmente exhibir con constancia y en todo su alcance un talento que había cautivado al Bernabéu desde sus primeros encuentros como merengue. En su primera temporada, solamente metió 2 goles en 25 partidos; y 7 en la segunda, pero sin brillar en la Liga de Campeones, el objetivo número uno del club. La culpa volvió a tenerla una lesión, que le dejó en el dique seco en el momento en que la prensa capitalina hablaba de "Robben-dependencia" en un Real Madrid que por fin se rendía a sus encantos.
En el fútbol de selecciones, Robben, internacional sub-17, sub-19 y sub-20, participó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 2001, antes de celebrar su debut con la absoluta el 30 de abril de 2003. En la Eurocopa 2004, transformó el penal decisivo frente a Suecia en cuartos de final. En Alemania, dos años más tarde, fue elegido un par de veces “Jugador del Partido”, contra Serbia y Montenegro y contra Costa de Marfil. Solamente siete jugadores habían conseguido esa gesta antes que él.
SERGIO RAMOS GARCÍA
Altura: 183 cm
Dorsal: 15
Posición: Defensor
Club actual: Real Madrid (ESP)
Partidos internacionales: 66
Gol(es) en la Selección: 5
1er partido internacional: España - RP China (26 de marzo de 2005)
Trayectoria en clubes
Sevilla FC (ESP): Desde 2004 hasta 2005Sevilla Atletico (ESP): Desde 2002 hasta 2004
Formado en la cantera del Sevilla, que le dio la alternativa en Primera División con sólo 17 años, este defensa es pura raza y coraje sobre el terreno de juego. Su polivalencia le ha llevado a jugar de central, de centrocampista defensivo y de lateral derecho, posición en la que finalmente parece consolidarse tanto en su club como en la selección. En esa demarcación maximiza no sólo sus dotes de contención sino su velocidad y sus habilidades en ataque. Al modo de los típicos carrileros brasileños, es habitual verle incorporarse al ataque por la banda derecha y alcanzar el área contraria desde donde no duda en probar suerte con su potente disparo. Ramos es, además, peligroso en el juego aéreo.
Su físico privilegiado, que trabaja a conciencia, y su juventud le dotan de una gran resistencia y fuerza. Es uno de los jugadores que más partidos acumula entre club y selección.
Tras coronarse campeón europeo sub-19 con la selección española en 2004, este gran aficionado a los toros y el flamenco debutó con la absoluta en marzo de 2005, y un año después hacía las maletas para participar en Alemania 2006. Tras coronarse en la Euro 2008, formó parte del grupo que disputó la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009.
Su físico privilegiado, que trabaja a conciencia, y su juventud le dotan de una gran resistencia y fuerza. Es uno de los jugadores que más partidos acumula entre club y selección.
Tras coronarse campeón europeo sub-19 con la selección española en 2004, este gran aficionado a los toros y el flamenco debutó con la absoluta en marzo de 2005, y un año después hacía las maletas para participar en Alemania 2006. Tras coronarse en la Euro 2008, formó parte del grupo que disputó la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009.
DIEGO MARTÍN FORLÁN CORAZO
Nacimiento: 19 de mayo de 1979
Altura: 181 cmDorsal: 10
Posición: Delantero
Club actual: Atletico Madrid (ESP)
Partidos internacionales: 69
Gol(es) en la Selección: 29
1er partido internacional: Arabia Saudí - Uruguay (27 de marzo de 2002)
Trayectoria en clubes
Villarreal CF (ESP): Desde 2004 hasta 2007Manchester United (ENG): Desde 2002 hasta 2004
Independiente (ARG): Desde 1997 hasta 2002
Diego Forlán es uno de los líderes indiscutidos de la selección de Oscar Tabárez, y llega a Sudáfrica 2010 en plena madurez futbolística, consciente de que este puede ser el Mundial de su consagración definitiva como un goleador de élite.
Cachavacha, apodado así por su parecido al personaje de una bruja en un dibujo animado, es un centrodelantero implacable, de una técnica y precisión en la definición envidiables para cualquiera en su puesto. Como además maneja muy bien las dos piernas y su cabezazo es letal, suele ser un dolor de cabeza continuo para las defensas.
Si bien jugó al tenis hasta los 14 años, la pasión por el fútbol estaba en su ADN: su padre, Pablo, disputó las Copas Mundiales de la FIFA Inglaterra 1996 y Alemania 1974, mientras que su abuelo materno, Juan Carlos Corazzo, fue entrenador de la Celeste en Chile 1962. Diego pasó por las divisiones formativas de Peñarol –de quien es hincha- y Danubio antes de recalar en las de Independiente de Argentina a los 17 años, donde hizo su debut en octubre de 1988 de la mano del renombrado César Luis Menotti.
Sus 40 goles en 91 partidos con el Rojo provocaron que el mismísimo Sir Alex Ferguson lo pidiera para el Manchester United a principios de 2002. Sin en embargo, Cachavacha no rindió acorde a las expectativas (17 tantos en 98 encuentros), y más allá de lograr tres títulos, en agosto de 2004 partió al Villarreal de España.
Allí Forlán recuperó la puntería, ya que en su primera temporada, sus 25 goles le alcanzaron para ser Pichichi de la Liga y recibir el Balón de Oro de la UEFA. Tras otras dos campañas exitosas, este Embajador de la UNICEF emigró al Atlético Madrid, donde rompió todas la redes: hizo 23 en la campaña 2007/08 y 35 en la 2008/09, logrando otro título de goleo y un nuevo el Balón de Oro.
En lo que a la selección respecta, su primer contacto con la Celeste en el gran concierto internacional fue en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999 que Uruguay terminó cuarta: fue titular en los siete partidos disputados y anotó un gol.
Víctor Púa lo hizo estrenarse en el combinado absoluto el 27 de marzo de 2002 en un amistoso ante Arabia Saudí en Ad-Damman, durante el cual también marcó su primer tanto (2-3). Meses más tarde disputó su primera Copa Mundial de la FIFA, la de Corea/Japón 2002, convirtiendo un tanto en el único compromiso que le tocó jugar, ante Senegal el día de la eliminación (3-3).
Desde ese entonces, Forlán nunca dejó de ser convocado a la selección. Sus seis goles en 16 partidos durante las eliminatorias para Alemania 2006 no le alcanzaron a Uruguay para disputar esa fase final, pero su crédito siguió abierto. Oscar Tabárez le dio la titularidad desde el inicio del clasificatorio para Sudáfrica 2010, y él respondió como mejor sabe: fue el máximo artillero celeste con siete tantos en 13 encuentros.
Cachavacha, apodado así por su parecido al personaje de una bruja en un dibujo animado, es un centrodelantero implacable, de una técnica y precisión en la definición envidiables para cualquiera en su puesto. Como además maneja muy bien las dos piernas y su cabezazo es letal, suele ser un dolor de cabeza continuo para las defensas.
Si bien jugó al tenis hasta los 14 años, la pasión por el fútbol estaba en su ADN: su padre, Pablo, disputó las Copas Mundiales de la FIFA Inglaterra 1996 y Alemania 1974, mientras que su abuelo materno, Juan Carlos Corazzo, fue entrenador de la Celeste en Chile 1962. Diego pasó por las divisiones formativas de Peñarol –de quien es hincha- y Danubio antes de recalar en las de Independiente de Argentina a los 17 años, donde hizo su debut en octubre de 1988 de la mano del renombrado César Luis Menotti.
Sus 40 goles en 91 partidos con el Rojo provocaron que el mismísimo Sir Alex Ferguson lo pidiera para el Manchester United a principios de 2002. Sin en embargo, Cachavacha no rindió acorde a las expectativas (17 tantos en 98 encuentros), y más allá de lograr tres títulos, en agosto de 2004 partió al Villarreal de España.
Allí Forlán recuperó la puntería, ya que en su primera temporada, sus 25 goles le alcanzaron para ser Pichichi de la Liga y recibir el Balón de Oro de la UEFA. Tras otras dos campañas exitosas, este Embajador de la UNICEF emigró al Atlético Madrid, donde rompió todas la redes: hizo 23 en la campaña 2007/08 y 35 en la 2008/09, logrando otro título de goleo y un nuevo el Balón de Oro.
En lo que a la selección respecta, su primer contacto con la Celeste en el gran concierto internacional fue en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999 que Uruguay terminó cuarta: fue titular en los siete partidos disputados y anotó un gol.
Víctor Púa lo hizo estrenarse en el combinado absoluto el 27 de marzo de 2002 en un amistoso ante Arabia Saudí en Ad-Damman, durante el cual también marcó su primer tanto (2-3). Meses más tarde disputó su primera Copa Mundial de la FIFA, la de Corea/Japón 2002, convirtiendo un tanto en el único compromiso que le tocó jugar, ante Senegal el día de la eliminación (3-3).
Desde ese entonces, Forlán nunca dejó de ser convocado a la selección. Sus seis goles en 16 partidos durante las eliminatorias para Alemania 2006 no le alcanzaron a Uruguay para disputar esa fase final, pero su crédito siguió abierto. Oscar Tabárez le dio la titularidad desde el inicio del clasificatorio para Sudáfrica 2010, y él respondió como mejor sabe: fue el máximo artillero celeste con siete tantos en 13 encuentros.